Y qué tomo ahora?

Y qué tomo ahora?

“70% de tu cuerpo es agua”, “hay que tomar 8 vasos de agua al día”, “toma agua para bajar de peso”, blablá. Frases que has escuchado mil veces, pero nadie te explica qué hay detrás.

¿Cuánta agua tomar?

Una típica recomendación es 35 ml de agua por kilo de peso corporal al día. Esto significa que, si pesas 70 kilos, necesitas unos 2,5 litros, pero si pesas 40 kg, con esa dosis te pasaste; bájale a litro y medio. Fácil, ¿no? Bueno, no tanto, porque depende de muchos factores, como la actividad física, el clima, tus antecedentes médicos, tu dieta, entre otros. Lo más fácil es guiarte por tu sed y el color de tu orina.

¿Cuenta el agua de las sopas, bebidas, té? En términos generales, sí, pero ten en cuenta que, si están llenos de sal o azúcar, de todas formas los vas a tener que “diluir” tomando más agua pura después.

¿Qué agua tomar?

Aquí te presento opciones:
Agua natural de la fuente: Viene de la lluvia o deshielos, contiene cositas que va agarrando por ahí, como minerales que saca de las rocas (calcio, magnesio, sodio, etc.), microorganismos, tierrita, etc. Incluye el agua de pozo, el agua del río, de la cascada, embalses, etc.

Agua potable "de la llave": Es agua natural que pasa por un proceso de purificación para eliminar microorganismos y otras impurezas. Para ello, pasa por filtros, se le agrega cloro y, en la gran mayoría de los países (incluyendo Chile), se le agrega flúor para prevenir la caries.

Agua filtrada o purificada: Término ambiguo que agrupa toda agua potable que ha sido sometida a un proceso extra para eliminarle cositas: cloro, flúor, sodio, magnesio, calcio, etc. Estos procesos extra de purificación incluyen la ósmosis inversa, filtros de porcelana, etc.

Agua mineral: Habitualmente se refiere a agua obtenida directamente de una fuente natural, que pasa por un proceso de purificación propio de esa empresa para obtener el resultado deseado en cuanto a cantidad de minerales y otros solutos.

Agua destilada: No se encuentra en la naturaleza; solo a través de un proceso industrializado de purificación que elimina todo soluto. Es un mito que, si la pruebas, te vas a morir o te va a dar diarrea, pero si solo tomas de esta agua, tendrás un desequilibrio electrolítico por falta de minerales.

¿Cómo tomo agua?

Sí, por la boca. Pero lo importante es distribuir tu consumo de agua durante el día en vez de tomarte litros de una sola vez. También evita hacer ruido o un sonido al final, como “¡Ahhh!”, porque no será bien recibido por tus pares. A tus visitas no les sirvas en vasos con olor a huevo, y procura luego eliminar la orina que genera tu cochino cuerpo humanoide en un lugar apropiado (no en la calle, por favor).

Y si eres de los que dice:
Pero tío Devil, ¡si tomo agua en vez de copete o bebida, mis amigos se van a reír de mí!
Te recomiendo ir a terapia porque tienes una enorme necesidad de validación que no te va a llevar a ninguna parte.

Con cariño,
Devil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.